martes, 1 de abril de 2014

Presentación y buenas intenciones.

Hola, saludos a todos.

Con motivo de la participación en un curso de formación, hoy comienza la andadura de este blog.

Mi nombre es Kontxi Hurtado, profesora de ESO en el instituto de Arrigorriaga (Bizkaia). Tengo 33 años de experiencia en la enseñanza. Comencé a trabajar con alumnos de preescolar y después de 4 años, accedí a EGB; disfruté de todos los niveles, desde primero a octavo, seguidamente pasé a primer ciclo de ESO, donde he ejercido como profesora de matemáticas, durante unos 13 cursos y desde hace 5 como PT.

 Un largo recorrido.  En el durante, he vivido (sufrido) varias reformas.

Esta última reforma de la revolución tecnológica en los centros y en la sociedad, es la que más cambios me está exigiendo, tanto que yo creo que no pasa una semana sin que descubra una nueva aplicación, un nuevo recurso que  encuentre atractivo, práctico y motivador.

La intención de este blog entre otras, es intentar seleccionar y ordenar en él, todos estos nuevos recursos y aportaciones de diferente índole, incluir valoraciones de su práctica, ejemplos de su utilización, otras posibles aplicaciones del recurso... en fin, todo aquello que ayude a enriquecer, a facilitar y mejorar el trabajo diario con mis alumnos por una parte y compartir y contrastar con otros profesores los resultados y experiencias, por otra.

He vuelto a releer la teoría del primer bloque del curso sobre PLE y PLN y tengo una idea más clara de lo que abarcan dichos términos. Pero también me han hecho ser consciente del papel que he adoptado hasta hoy en esto de las redes.

Me he identificado mucho con un término que no conocía, que aparece en uno de los puntos de tema, en concreto en el apartado "Liderazgo y participación: los lurkers" . Eso si, creo que soy de los activos, pues efectivamente analizo, aprendo, utilizo y practico con mi alumnado mucho de lo aprendido desde diferentes fuentes, comparto además muchas cosas de la red, a nivel oral entre conocidos, pero no aporta nada.

En algún lugar aparecía también la idea de que muchos de los lurkers no aportan nada porque creen que no tienen nada especial que contar.  Algo así siento yo también.

Aunque sé o creo que algunas de las aportaciones que pudiera hacer,  podrían resultar interesantes para alguien, más de una vez  me ha ocurrido, que después de aplicar ciertas técnicas de trabajo, formas de organizar las clases, métodos de búsqueda de información, diferentes aplicaciones, o de compartir ciertas ideas  .. que en un principio pensaba que eran bastante buenas, pues al de un tiempo, yo misma he valorado que no eran tan "extraordinarias". Por ello, esa previsión de que algún día pudiera encontrar en la red algo escrito por mí que ya no comparto y que aunque hiciera lo posible por transmitir una nueva idea u opinión,  no podría asegurar que todo el que hubiese leído la primera versión, conocería la segunda, me ha frenado siempre a la hora de participar en la red.

De todas formas, creo que el cambio es en muchas ocasiones un reflejo del desarrollo y del progreso, así que intentaré vencer las inseguridades o síndromes de perfección en ese sentido.

Creo que un objetivo próximo de la creación de este blog puede ser compartir la experiencia en la práctica de unas aplicaciones que estamos trabajando por primera vez este curso, por una parte, y en intercambiar ideas para optimizar las posibilidades del trabajo en Edmodo, que también hemos implantado este curso, por otra. Como PT me interesaría igualmente mucho conocer como se entiende verdaderamente la escuela inclusiva en  la "práctica" en otros centros.
Un saludo. Licencia Creative Commons
Formakuntza por Kontxi Hurtado se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario