sábado, 24 de mayo de 2014

Nuevas aplicaciones en mi PLE y nuevas listas en Twitter. Desarrollo del PLE en el aula y plan de acción para un curso.

Casi ya finalizado el curso, y haciendo un primer balance de él, la primera consecuencia es  el enriquecimiento de mi PLE. Como se puede observar en las dos imágenes hay una clara diferencia entre el PLE inicial y este último. Las nuevas herramientas añadidas responden a dos necesidades, por una parte estarían las primeras,  que son aplicaciones con las que puedo contar en el día a día,  puesto que están instaladas en los ordenadores personales de cada uno de los alumnos y que hasta ahora no habíamos utilizado. Por otra parte estas aquellas que he elegido porque no necesitan instalarse,  como es el caso de Pixton y aquellas que nos permiten relacionarnos en la red compartiendo trabajos, noticias, ... 







AUDACITY audacity.sourceforge.net/?lang=esPrograma para instalar
Audacity es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonido. 
Permite:
Grabar audio en vivo.
Grabar el sonido que se esté escuchando en el equipo si utiliza Windows Vista o superior.
Convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD.
Editar archivos WAV, AIFF, FLAC, MP2, MP3 y Ogg Vorbis.
Cortar, copiar, unir y mezclar sonidos.
Cambiar la velocidad o el tono de una grabación.

Utilidad: Realizar grabaciones individuales en diferentes etapas del curso y evaluar el progreso conseguido. Grabaciones de diálogos entre varios alumnos que les permita ser consciente de su entonación, pronunciación…

 AVIDEMUS  avidemux.org/

Programa para instalar

Es un programa libre y gratuito para editar  videos.
Permite: 
Dividir  un video en partes, y guardarla como nuevos videos. 
Otra funcionalidad es unir videos  y convertirlos en uno solo.
Capturar imágenes del video que se está reproduciendo.

Utilidad: Editar los vídeos que resulten de las grabaciones que se realicen en  las diferentes actividades, como los pasos  de los proyectos de tecnología, etc.


FREEMAKE VIDEO CONVERTER www.freemake.com/es/free_video_converter/Programa para instalar
Es un conversor de vídeo gratuito que impresiona por su diseño, facilidad de manejo y funciones. 
Interfaz, diáfana y ordenada
Convierte vídeos desde multitud de formatos distintos.
Crea presentaciones de fotos y graba vídeos en DVD.
Desde la barra superior puedes añadir vídeos, canciones, pistas de DVD y fotografías  
              
Utilidad: Aprender una herramienta muy sencilla y que puede ser muy útil para ellos.

FREEMIND  freemind.sourceforge.net/Programa para instalar

Es una herramienta para la elaboración y manipulación de mapas conceptuales. Es decir, una herramienta para organizar y estructurar las ideas, los conceptos, su relación entre ellos y su evolución. Puede ser utilizada en cualquier área del ámbito educativo y como mecanismo o forma de plasmar tormentas de ideas de todo tipo para su posterior reutilización.

Utilidad: Realizar mapas conceptuales con una herramienta diferente a la de Popplet que ya conocen y valorar las diferencias.

PHOTOFILTRESTUDIO  Programa para instalar

Es uno de los programas mas sencillos de usar para la edición de fotografías e incluso para realizar espectaculares diseños gráficos. Con PhotoFiltre Studio es posible crear diseños muy similares a los creados con Adobe PhotoShop, con la diferencia de que es mil veces más fácil usar.

Utilidad: Editar las fotografías que se realicen a lo largo de las diferentes actividades fuera o dentro del centro, con vistas a exposiciones, o a su posterior utilización en otras herramientas.

PICASA picasa.google.es/intl/es/

Es un programa de gestión de imágenes muy completo, una de sus características más destacables es el motor de búsqueda integrado que facilita el trabajo con nuestras imágenes.

Utilidad: aprender a gestionar todas las fotos del grupo.



BLENDSPACE https://www.blendspace.com/
Esta herramienta permite elaborar lecciones. Me parece útil como herramienta de profesor pero prefiero utilizarla como herramienta de alumno, de forma que la utilicen como recurso para el desarrollo de trabajos alrededor de un tema específico, por ejemplo ante  un monográfico que les permite incorporar archivos de texto, vídeos, encuestas,  esquemas, gráficas…y compartirlo.


PIXTON  www.pixton.com/es/

.Herramienta que permite crear divertidos cómics.
.Adecuada para trabajar con los alumnos por su aspecto creativo.
.Ofrece plantilla para crear varios tipos de cómics y gran cantidad de personajes, fondos, artículos decorativos, etc
.Crear historias sobre temas relacionados con las materias de clase.

Utilidad: Trabajar las descripciones de personajes, ambientes, elaborar diálogos, redactar situaciones y plasmarlas en un comic.


VIMEO  https://vimeo.com/
Permite subir vídeos (con un máximo de 500 Mb cada semana), descargar los ficheros originales, crear grupos y canales, subir vídeos en calidad HD, acceder al código embebido de nuestros vídeos o de otros vídeos existentes, establecer opciones para decidir quién va a visualizar nuestros vídeos (con mayor o menor grado de privacidad), etc.
Ofrece gran calidad  en cuanto a resolución se refiere.
Otra forma más de realizar y gestionar los vídeos que vayamos elaborando en las distintas actividades.



SLIDESHARE www.slideshare.net/

Es una red social de presentaciones,  que permite comentar trabajos de otros usuarios, compartir, puntuar, crear grupos de trabajo, eventos.. Impulsa la creatividad de docente y alumnos, al poder elaborar cada una de las presentaciones cada alumno o en grupo. 
Permite crear redes e intercambiar información, que ayude al proceso de enseñanza - aprendizaje.
Presenta la posibilidad de compartir sin la necesidad de adjuntar archivos pesados en nuestros mensajes de correo y publicarlos en nuestra web o blog ( gracias al códiqo HTML


EXAMTIME  https://www.examtime.com/es

Es una plataforma que permite crear y gestionar todos sus recursos de estudio en un único lugar y poder acceder a ellos desde cualquier parte.
"La idea es que el usuario pueda estudiar usando el tipo recurso que más se adapta a su forma de aprender" Examtime.
La idea de esta aplicación es que mis alumnos conozcan diversas opciones sobre aplicaciones que puedan tener la misma finalidad, realizar diferentes trabajos con cada una de ellas para que lugo cada uno opte por la que prefiera a la hora de realizar trabajos no dirigidos.

DIGG  digg.com/

Digg es un sitio web principalmente sobre noticias de ciencia y tecnología.
Los artículos son breves resúmenes de páginas con enlace hacia la historia y presentados a la comunidad para que la comenten.
Pensada para además de estar al día sobre últimas noticias sobre estos temas, practicar de vez en cuando con los alumnos textos de una mayor dificultad. 



LINKEDIN https://es.linkedin.com/ 
Entre las muchas aplicaciones que pueda tener esta herramienta la elegido con la finalidad de participar en grupos especializados en una temática o práctica en concreto. 

FLIPBOARD  https://flipboard.com/
Revista personal.
Flipboard ofrece un gran potencial educativo ya que permite descubrir nuevos contenidos de un sin fin de áreas de interés académico como ciencia, tecnología, economía y matemáticas pero también permite añadir el nuestro propio: blogs, noticias, Google Reader, páginas web, Flickr, Instagram, Twitter, etc.

1. Mantenerse al día con los blogs educativos que nos interesan

En Flipboard podemos añadir cualquier blog de interés a nuestra revista. Para ello lo más rápido es escribir la URL en su buscador, por ejemplo, http://xxxxx.blogspot.com  y pulsar el signo +. Si tenemos un blog del aula, también es interesante visualizarlo desde Flipboard para tener otra perspectiva.

2. Añadir nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Flickr, Instagram, etc

En Flipboard es especialmente interesante seguir una etiqueta como #educación (o cualquiera que sea interesante dentro de nuestro entorno profesional o trabajo en el aula) para visualizar Twitter a modo de revista. No es necesario tener una cuenta en Twitter.

5. Distribuir y documentar las lecciones del aula 

Flipboard permite integrarse con nuestra cuenta de SoundCloud, una aplicación que permite crear nuestros propios podcasts. Con SoundCloud podemos grabar las explicaciones del aula, introducir la lectura de artículos, canciones, comunicaciones a estudiantes, etc y compartirlos de forma pública o privada.

6. Acceder a canales de videos educativos

Una de las categorías que resaltan en Flipboard para la educación es el “Video”. De forma fácil en comparación con YouTube puedes encontrar y añadir canales educativos conocidos como la Khan Academy o el National Geographic Wild pero también descubrir de nuevos como The Kid Should See This, un lugar para iniciar el debate, el pensamiento crítico o despertar la curiosidad en el aula de forma visual.

7. Crear libros de texto virtuales

Flipboard resulta muy útil para crear nuestro propio libro de texto virtual interactivo sobre un tema que se está estudiando en el aula. Por ejemplo, si estamos estudiando a Picasso, podemos añadir la etiqueta #picasso de Twitter, los tuits del Museo Picasso de Barcelona, blogs que hablen del autor, una cuenta de Flickr con fotos de sus obras, información de exhibiciones actuales, recibir noticias relevantes via RSS del New York Times, etc. Los alumnos dispondrán de una revista personalizada con actualizaciones diarias que hacen el tema de estudio mucho más contextual y dinámico
8. Acceso de contenidos de Flipboard para alumnos de educación especial

Gracias a la introducción del sonido, las personas invidentes o en algunos casos de educación especial pueden  acceder a contenido educativo con esta aplicación. Con la función VoiceOver de los dispositivos Apple, Flipboard lee los contenidos en voz alta. 

Para obtener lectura en voz alta:  Se activa la función de VoiceOver desde el menú de Ajustes del móvil o tableta. Una vez activado, simplemente el alumno ha de pulsar sobre una sección y una voz le leerá el titular. Si le interesa dicho artículo, podrá escuchar su contenido en voz alta con un doble pulsación.

10. Seguir a Grupo educativo en Diigo

Al igual que en Facebook existen muchos grupos en Diigo en donde podemos encontrar información educativa de gran calidad y específica a nuestra área de docencia. 
http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/06/10-usos-fantasticos-de-flipboard-en-educacion/
de Meritxell Viñas -

NUEVAS LISTAS EN TWITTER

He creado dos nuevas listas en twitter.
La primera está formada por miembros que publican habitualmente información sobre el PLE, entre los que destacaría  Juan Carlos Guerra,  TIC profesor de matemáticas, https://twitter.com/Juancarikt y su blog   http://www.enlanubetic.com.es/ ,  nuestro tutor del curso sobre PLE de INTEF Raúl Diego, Maestro de Primaria en los Salesianos, Formador-consultor TIC   https://twitter.com/raulillodiego y  David Alvárez Gestión del Talento, Aprendizaje y TIC de  .    Director de     https://twitter.com/villaves56.


Una  segunda lista donde se publican artículos y noticias sobre Educación Especial e Inclusividad, entre los que destacaría Celestino Arteta    https://twitter.com/villaves    Profesor de Educación Especial u Maestro de Audición y Lenguaje. Departamento del Gobierno de Navarra. integración Curricular de las TIC y el blog La mirada especial,   http://lamiradaespecial.blogspot.com.es/

El seguir sus publicaciones me va a ayudar a estar al día, por una parte de las noticias relacionadas con el mundo de la enseñanza, y por otra, de las experiencias de otros profesores con distintas herramientas o recursos de la web.

No son los únicos. Desde aquí aprovecho para agradecer a la cantidad de personas que comparten con todos nosotros, sus valiosas aportaciones.

( El uso del masculino en mis escritos, debe entenderse como general (os/as), el no utilizar ambos responde solamente a criterios de economía y estética y a falta de costumbre, ya que en euskera no utilizamos generalmente distinción entre géneros ).




Desarrollo del PLE en el aula y plan de acción para un curso


Planificación del trabajo a realizar a lo largo de  tres  cursos de escolarización en el primer ciclo de ESO.

Características del alumnado:
  • Alumnos que llegan al instituto,  con gran número de asignaturas del tercer ciclo de primaria sin superar (generalmente habiendo repetido ya un curso).
  • Gran experiencia en fracaso.
  • La mayoría presentan dificultades en las instrumentales, lenguas y matemáticas.
  • En la mayoría graves problemas en comprensión lectora y en retención de datos.
  • Bastantes diagnosticados de dislexia. Entienden mejor las imágenes.
  • Ritmo de trabajo muy diferente al de los compañeros de clase.
  • Generalmente están tres cursos en el instituto (en el primer Ciclo) y después pasan a  un CIP.  A lo largo de esos tres cursos reciben apoyo en varias asignaturas  con profesores PT. Es por esta razón que presento un programa a desarrollar a lo largo de los tres cursos.
  • Estos alumnos presentan retraso escolar, pero no debemos olvidar que han vivido los años que les corresponden y poseen experiencias relativas a esa edad. El hecho de tener que estar en clases con compañeros incluso dos años menores que ellos, me parece poco enriquecedor y en muchos casos hasta frustante, es por ello que creo que se debe compensar esta situación, utilizando por ejemplo otros medios, como los tecnológicos que les permita trabajar en otro formato donde se encuentren más cómodos y adecuados a su edad.

Recursos tecnológicos:
  • Aula de refuerzo con tres ordenadores, escáner, impresora.
  • Aula de grupo con un ordenador por alumno y pizarra digital.
  • Una tablet.
  • Para el próximo curso creo que se permitirán móviles.

Objetivos:
  • Conseguir mayor autonomía en estos alumnos, ofreciéndoles herramientas y recursos que se adecuen a sus capacidades y ritmos de trabajo, que garanticen el éxito en sus aportaciones, aumentando así su autoestima.
  • Principalmente facilitar el acceso a la información en general y a los contenidos del currículum en particular a través de soportes más visuales que el mero texto.
  • Proporcionar herramientas para que puedan desarrollar sus aportaciones igualmente a través de estos medios.
  • Elaborar trabajos a través de herramientas que permitan la colaboración del grupo.
  • Desarrollar habilidades para trabajar diferentes Aprender nociones básicas sobre la seguridad en las redes: qué si debo o puedo, qué no.
  • Aprender a buscar información relacionada con los  contenidos que se trabajen en cada momento: blogs académicos, juveniles,  a través de feedly.
  • Aprender a etiquetar  información de la red y a organizarla, utilizando diigo.
  • Aprender el funcionamiento de la plataforma Edmodo.
  • Aprender a organizar todo tipo de archivos elaborados o a elaborar, en las carpetas de Google Drive y mochila de Edmodo.
  • Aprender a crear un blog de clase y posteriormente uno personal. Publicar por lo menos una entrada por semana en el blog:  Blogger
  • Compartir información y archivos a través de gmail y de drive.
  • Crear una webmix en symbaloo. Ir añadiendo botones a medida que aprendemos nuevas herramientas o recursos. Añadir alguna webmix más de su interés.     
  • Reconocer la importancia y la utilidad de los diferentes programas informáticos como herramientas  importantes   tanto en su formación académica    como  en   la    de sus interese personales.

Herramientas y programas  que aprenderán a utilizar para  la  realización de las diferentes actividades:

  • Elaborar lecciones sobre  diferentes temas de Ciencias Naturales o Sociales     utilizando programas como  Blendspace o Examtime que permiten aunar diferentes tipos de archivos,    por ejemplo de  texto, videos, presentaciones, esquemas (Popplet) , tests  ….
  • Google drive: Procesador de textos,  hoja de cálculo, Programa de presentaciones,  (Power point) gmail,..
  • Crear y editar videos sobre el proceso de diferentes actividades, como los proyectos de montajes eléctricos etc. vimeo, youtube
  • Editar textos insertados en imágenes: Project napthat
  • Crear videos a partir de imágenes: avidemux
  • Iniciarse en el lenguaje informático a través del programa Scratch
  • Aprender a elaborar pequeños tutoriales sobre alguna de las opciones que ofrecen diferentes herramientas, previa secuenciación de los diferentes pasos: screencast
  • Trabajar conceptos geométricos: Geogebra, Sketchup
  • Familiarizarles con el concepto de  realidad aumentada  aprovechando las construcciones realizadas  en Sketchupup para visualizarlas con el programa Buildar
  • Utilizar editor de imágenes: paint
  • Utilizar un programa traductor: translate.
  • Trabajar la redacción, la descripción de personajes y lugares,  el diálogo, la organización temporal de las acciones a través de un programa de comics: Pixton  
  • Gestionar las diferentes fotografías que se vayan reuniendo: Picasa
  • Trabajar  contenidos matemáticos con ayuda de programas interactivos de  páginas como Aula pt  - JClic, además de en el cuaderno.
  • Conocer el manejo de  lectores como  el de Adobe Reader  o  Foxis Reader que les facilite la comprensión de los textos.
  • Conocer herramientas para trabajar las matemáticas como Geogebra.
  • Aprender  un programa  de teclado: scribus..

Evaluación
Todas estas herramientas se trabajarán a través de la realización de actividades programadas en la biblioteca de Edmodo. El programa mismo nos permitirá tener registradas las aportaciones de cada alumno y nos dará un perfil del progreso de cada alumno. Estas aportaciones serán  el criterio principal a la hora de evaluar la consecución de los objetivos (además de la evaluación de su forma de estar en clase, de relacionarse, del cuidado del material…) pues lo que esperamos de los alumnos es la capacidad de enfrentarse a la utilización y conocimiento de nuevas herramientas tecnológicas,  el control y la organización de los trabajos realizados, la gestión de todos los contenidos, informaciones adquiridos desde la red, que hayamos evaluado como importantes,  valorar estas aportaciones realizadas por otras personas a la red e igualmente  aprender a compartir sus trabajos y aprender a manejar la red con seguridad.

Mapa de recursos


Plan de acción

Archivo Excel : 





    En ella aparece una propuesta de  temporalización de actividades que estoy elaborando y que nos permitirán conseguir los objetivos arriba señalados a lo largo de tres cursos escolares. De momento sólo aparece más o menos completada la del primer curso.

Muchos datos aparecen sólo en euskera (que es como aparecerá en mi programación, en otras he intentado traducir parte,  para que se entienda mejor, otras aparecen sólo en castellano, bueno, la finalidad es que se vea que en esa temporalización aparecen muchas de las herramientas que llevamos trabajando ya durante algo más de un curso y otras nuevas que trabajaremos a partir del que viene.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario